Joven luchador e idealista, fué un destacado dirigente estudiantil universitario; cuandoPresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, promovió el ideal de orientar la "Universidad al servicio del pueblo" y el principio de que "sin presupuesto no hay autonomía y sin autonomía no hay universidad".

Vinculado a las luchas de los movimientos sociales, impulsó la unidad obrero – campesino y popular promoviendo el principio de "la tierra para quien la trabaja".

Líder histórico y fundador de la Cooperativa de Vivienda Pisullí, enfrentó a las bandas paramilitares capitaneadas por Segundo Aguilar que sembraban de violencia y muerte a los barrios populares bajo las ordenes del Ferbrescorderato; y promovió que miles de familias tengan tierra y techo propio.

Como Presidente de la primera Convención Nacional de Cooperativas del Ecuador impulsó el fortalecimiento del sistema cooperativo e hizo respetar la autodeterminación de las cooperativas ante los organismos del Estado.

Después de 12 años de organización y lucha Edgar Coral Almeida junto al ex Presidente de la República Dr. Carlos Julio Arrosemena Monroy y el ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia y ex Rector de la Universidad Central del Ecuador Dr. Camilo Mena Mena, firman en el Congreso Nacional las escrituras a favor de la Cooperativa de Vivienda Pisullì , beneficiando con ello a miles de familias humildes de la Patria.

En la educación, creó el Colegio José Marti, siendo su rector, fundador y catedrático. Promueve una educación laica, científica y democrática al servicio del pueblo.

Creó el Comisariato "Unidad Popular", al servicio de los vecinos de Pisullí y de los barrios del noroccidente de Quito para enfrentar la especulación y la pobreza.

En defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial, publicó el ensayo "fundamentación histórica, jurídica política y geográfica de la nulidad del protocolo del Río de Janeiro. -Años después en el nefasto gobierno de Mahuad se firmó la paz de los "traidores" entregando más del 50% del territorio nacional a la voracidad de los intereses peruanos-.

Director del informativo "Carta a un Pueblo" creado para difundir los conceptos y las experiencias de los sectores patrióticos y democráticos frente a la realidad social.

Como Abogado, promueve la defensa de los derechos humanos, conferencia en la Universidad Central del Ecuador.

Liderando masivas movilizaciones ha logrado importantes obras de infraestructura para los barrios de Quito, la estrecha calle Rumihurco será una gran avenida que beneficiará a 100.000 pobladores de los barrios del noroccidente de Quito como Colinas del Norte, Cangahua, Consejo Provincial, Rancho Alto y Bajo, Roldós, Pisullí, San Enrique de Velasco, Moncayo, Camino a la Libertad, La Paz, Catshuquí de Velasco Con unidad y organización.

Edgar Coral legaliza las tierras de hombres y mujeres humildes de Pisullí y les entrega miles de escrituras individuales. Lidera la lucha por la constituyente como la mejor respuesta a la corrupción y al vacío de legitimidad de las instituciones del estado.

Garantizó el SI a la nueva constitución y hoy defiende los derechos y garantías constitucionales de los ecuatorianos.